‘No descansaremos hasta tener conectada la última escuela rural con los 14.745 Centros Digitales”: Karen Abudinen, ministra TIC 

El proyecto Centros Digitales comenzó a conectar a instituciones educativas de las zonas más alejadas del país. 

 

- Cada Centro Digital permitirá que las personas y familias ubicadas en cercanía a los colegios también reciban el beneficio a través de una señal wifi. 

 

- La ministra Karen Abudinen recordó que el proyecto cuenta con la iniciativa Llegamos con TIC, para que 500 formadores ayuden a desarrollar las habilidades digitales de 140.000 líderes de las comunidades beneficiadas. 

tic.jpg

Este viernes 18 de junio, Karen Abudinen, ministra TIC, se reunió en forma virtual con rectores, padres de familia y la comunidad que se beneficiará de los Centros Digitales, un proyecto que le permitirá a 1,3 millones de estudiantes contar con internet gratuito por 10 años. 

 

“Actualmente tenemos 682 Centros Digitales en funcionamiento, la meta para este año es cerrar con 8.786 instalados. Creemos que la conectividad es equidad, pues le brinda nuevas oportunidades a las personas y les abre un mundo de posibilidades en temas de educación, empleabilidad, comercio, entretenimiento, salud, y en general en todos los aspectos de la vida”, anunció la ministra TIC. 

 

El proyecto quiere llegar a 14.745 instituciones educativas rurales con una inversión de 2,1 billones de pesos. Es importante resaltar que estos Centros no solo beneficiarán a la comunidad educativa, pues cuentan con dos puntos de conexión. Mientras el primero, ubicado en la sala de computación del colegio, o donde el rector decida, y que beneficia exclusivamente a la institución educativa, el segunda beneficia tanto a la comunidad educativa como a los habitantes de la zona a través de wifi. 

 

Con este servicio las niñas, niños y adolescentes, además de la sociedad en general, podrán estudiar, buscar en internet los temas que aprendieron en clase, para reforzar sus conocimientos; también podrán buscar y realizar cursos gratuitos de su interés, aprender inglés, aplicar a becas, conocer culturas de otros países, crear páginas web para sus negocios, emprender de manera digital, realizar videollamadas con sus familiares, y los ‘profes’ pueden aprender sobre nuevas metodologías de enseñanza.  

 

“Nuestro objetivo no es conectar por conectar, por eso creamos Llegamos con TIC, un proyecto que invita a las personas a sacar el mayor provecho del internet”, afirmó Abudinen.  

 

Agregó: “Con esta iniciativa tendremos 500 formadores en territorio que nos ayudarán a desarrollar habilidades digitales en 140.000 líderes de las comunidades beneficiadas por los Centros Digitales para que estos se conviertan en replicadores y le enseñen a otros habitantes cómo apropiarse de las TIC y usar la conectividad para progresar”. 

 

Durante el encuentro, Abudinen también anunció la apertura de un concurso con el que se busca dar a conocer el impacto de los centros digitales, y el ganador se dará a conocer el próximo 25 de junio por medio de las redes sociales del Ministerio TIC.  

 

Los pasos para participar del concurso son los siguientes:  

 

1.         Tomarse una foto en el centro digital.  

2.         Subir la foto a Facebook con el #ColegiosConInternetGratis. 

3.         Solo pueden hacer una publicación por persona y por cuenta.  

4.         La publicación debe estar pública y no privada. 

5.         Ganará la persona que tenga más likes al cierre del concurso.