Reactivación económica: en 2021, MinTIC llevó a 36.400 empresarios y empresarias  a ser más productiv@s con el uso de tecnologías 

  • Vende Digital; TecDigital; Centros de Trasformación Digital Empresarial; Agro 4.0; Retos 4.0, y Dominio.CO son los programas del Ministerio TIC que contribuyeron a la reactivación económica de los empresarios.

  • El Gobierno, a través de estos programas, permitió que las empresas adelantaran su proceso de transformación digital, implementaran tecnologías, desarrollaran herramientas TIC y llevaran sus negocios al mundo virtual de las ventas.

  • “Los empresarios tenemos que actualizarnos a diario con la tecnología. Podemos tener el mejor producto y si no lo hacemos será muy difícil salir”: comerciante Mario Hernández.

image.png

Durante este año, 36.471 empresas del país fueron beneficiadas por programas desarrollados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), con el objetivo de apoyarlas en el aumento de su productividad y de facilitarles su reactivación económica a través de la implementación de tecnologías en sus procesos. 

 

Los programas Vende Digital; TecDigital; Centros de Trasformación Digital Empresarial; Agro 4.0; Retos 4.0, y Dominio.CO del MinTIC fueron creados, principalmente, para apoyar la implementación de procesos de transformación digital en las mipyme colombianas que generan el 78 % del empleo y el 50 % del PIB nacional, según cifras del Registro Único Empresarial y Social del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para 2021. 

 

Durante el evento “Campeones de la Reactivación Económica”, que contó con la participación del viceministro de Transformación Digital, Iván Durán, y varios empresarios y emprendedores del país como Mario Hernández, la ministra Carmen Ligia Valderrama Rojas felicitó a los beneficiarios de los programas.  

 

“Es un orgullo conocer de cerca a las personas por las que hemos trabajado en este gobierno del presidente Iván Duque y escuchar cómo, con el uso de la tecnología, han logrado reactivar sus negocios este 2021. Esta es la maximización del bienestar social a partir del uso estratégico de las TIC que queremos implementar en estos últimos meses de administración”, dijo Valderrama Rojas. 

 

La funcionaria informó que cada programa fue diseñado teniendo en cuenta las necesidades y características de las empresas, para poder beneficiarlas a todas sin importar su tamaño o nivel de madurez digital. En total, el paquete de seis proyectos tuvo una inversión de $46.800 millones. 

 

Por su parte, el empresario Mario Hernández reconoció que la tecnología es un aliado fundamental en las ventas. “El comercio electrónico es una herramienta poderosísima. A nosotros nos ha ayudado mucho. De hecho, cerca del 15 % de nuestras ventas son digitales, algunas de estas fuera de Colombia”, reveló el empresario. 

 

Proyectos para la reactivación económica  

 

El primero de ellos es Vende Digital, que estuvo conformado por dos iniciativas: Quiero Vender en Línea, con la cual se llevó a 3.584 colombianos a que ingresaran por primera vez a las ventas en línea, y Quiero Mi Tienda Virtual, con la que se entregaron 6.920 tiendas virtuales, asociadas a un marketplace. 

 

Otro de los proyectos adelantados son los Centros de Transformación Digital Empresarial, una iniciativa conjunta con iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio para llevar a las mipyme, especialmente las de región, a que inicien su proceso de transformación digital. Solo en 2021, se han atendido a 7.059 mipyme, y de estas, 3.838 ya iniciaron su ruta de transformación. 

 

En el caso de las empresas que ya contaban con un proceso de transformación en marcha, se creó TecDigital, con el fin de acompañarlas a implementar tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, big data e internet de las cosas, entre otros. Hasta el momento, más de 1.100 empresas se han atendido. Las inscripciones siguen abiertas en https://tecdigital.mintic.gov.co.    

 

Pensando en un sector tan clave para el país como es el agrícola, el Ministerio TIC se unió al Centro para la Cuarta Revolución Industrial para desarrollar Agro 4.0 e implementar 10 pilotos de tecnologías avanzadas en cultivos de café, aguacate y cacao. 

 

Enfocado en tecnologías de la 4RI, Retos 4.0 unió oferta y demanda para que las empresas pudieran encontrar soluciones a sus necesidades con desarrollos tecnológicos creados por otras empresas.  

 

Finalmente, y aún en implementación, Dominio .CO tiene la meta de entregar 100.000 kits gratuitos para que los empresarios puedan estar en línea. A la fecha se han beneficiado 17.500 colombianos. 

 

Con estas iniciativas se impactaron empresas de diferentes tamaños, pertenecientes a diversos sectores económicos y de todos los departamentos, las cuales introdujeron dentro de sus modelos de negocio el uso de tecnologías tanto en los procesos operativos como de cara a los clientes. 

 

“A través de estos programas, los empresarios del país podrán responder de una manera más efectiva a la actual situación que nos exige la dinamización de la economía. Debemos estar a la vanguardia y conocer cómo los negocios deben ser innovadores y hacer parte del mundo del comercio digital, para no perder vigencia ni productividad en estos tiempos de cambios y desafíos”, concluyó en el evento el viceministro de Transformación Digital del MinTIC, Iván Durán.