Ministra Karen Abudinen presenta el programa de empoderamiento digital Por TIC Mujer

Rodeada de mujeres emprendedoras, artesanas y tejedoras del municipio de Luruaco (Atlántico), reconocido por su tradicional festival de la arepa de huevo, la ministra TIC, Karen Abudinen, el viceministro de Transformación Digital, Germán Rueda, y la gobernadora Elsa Margarita Noguera, presentaron a la comunidad y al país el programa de empoderamiento virtual Por TIC Mujer, una estrategia que busca fomentar el emprendimiento, la equidad y la seguridad en línea para mujeres de diversas regiones del país.


“Quiero contarles que, desde el Viceministerio de Transformación Digital, liderado por el viceministro Germán Rueda, hemos sacado adelante el programa Por TIC Mujer, el cual esté año tendrá cupo para 11.500 mujeres, un gran avance porque el año pasado solo se apropiaron 1.500 mujeres. Esta apropiación consiste no solo en enseñarles a usar un computador, se trata también de explicarles a ustedes, mujeres emprendedoras de Luruaco y de Colombia, a vender sus productos en línea. La idea es que enamoren a sus clientes con sus productos”, explicó la ministra durante el encuentro.


Indicó, además, que mediante la tecnología las mujeres del Atlántico y de todo el territorio nacional “se podrán conectar con su comunidad y empoderarse, porque entre nosotras los límites no existen. Y por eso la necesidad de entregarles herramientas digitales, para que puedan salir adelante”.


La ministra Abudinen y la gobernadora Noguera fueron recibidas por el colectivo de mujeres del festival gastronómico de la arepa de huevo y dulces típicos y artesanas, en La Laguna, ubicada en Luruaco, un lugar en donde la pesca artesanal es el atractivo para la comunidad y turistas. Durante el encuentro fueron escuchadas voces e historias sobre emprendimientos familiares, ideas de negocio novedosas y oportunidades laborales.

“Alcaldesa de Luruaco Marly Gutiérrez Pérez  nosotros queríamos lanzar este proyecto en el Atlántico porque queremos que usted sea la embajadora de Por TIC Mujer y, además, porque vamos a apoyar a todas las mujeres de este municipio, del Atlántico y, por supuesto, de todo Colombia. Tenemos una gobernadora mujer, una alcaldesa mujer y una ministra TIC mujer. Nosotras tres
seremos la voz de esta estrategia”, dijo la jefe de la cartera TIC.
La ministra Abudinen invitó a las mujeres colombianas a ser parte de esta iniciativa, cuyo fin es generar procesos de emprendimiento, formación, liderazgo social y prevención de violencias. “Las mujeres que se inscriban participarán del curso ‘Mujeres Líderes de la Transformación Digital’, el cual tiene una duración de 16 horas y 8 más de trabajo autónomo, en el que las colombianas
aprenderán a apropiarse de las tecnologías para cumplir sus metas y así aportar al desarrollo social
del país”, agregó Karen Abudinen.


Desde hoy, las mujeres de Colombia pueden ingresar a https://www.mintic.gov.co/micrositios/porticmujer, inscribirse al curso y estar atentas al correo electrónico que les llegará confirmando su participación y la fecha de inicio al curso de Por TIC Mujer. Las inscripciones estarán abiertas hasta 23 de octubre de 2020. 


Acerca de ‘Mujeres Líderes de la Transformación Digital’
Las mujeres colombianas que participen del curso ‘Mujeres Líderes de la Transformación Digital’ conocerán sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC, las relacionarán con los derechos de las mujeres y la equidad de género. Además, el curso les brindará herramientas para emprender por medio de las TIC y así cumplir sus sueños y/o proyectos individuales y colectivos. Conocerán también qué son las violencias digitales contra las mujeres, las niñas y las adolescentes, cómo protegerse y crear redes de protección.


Algunas de las temáticas específicas que se desarrollaran en el curso son:
● Las Mujeres y las TIC
● Emprende TIC
● TIC para la equidad de género

  • w-facebook
  • White YouTube Icon
  • Twitter Clean
  • W-Pinterest