Alejandra Borrero es María Villa, la artista colombiana cuya vida llegará a la pantalla chica tras convocatoria del MinTIC

 Soy María Villa’ contará con seis capítulos y será protagonizada por Alejandra Borrero, quien encarnará a la artista antioqueña. En la serie también participarán actrices reconocidas como Vicky Hernández.

 

- Esta fue una de las 72 propuestas ganadoras de Abre Cámara 01 en su edición de 2021, proyecto con el que el Ministerio TIC impulsó la reactivación del sector audiovisual durante la pandemia.

 

- La ternura, capacidad creadora y humildad de María Villa fueron algunas de las motivaciones para que Alejandra Borrero decidiera interpretar a este personaje.

 

ALEJA.jpg

Más de 300 pinturas de cómo se vivía el cristianismo en el siglo XX en Antioquia, así como pintorescos cuadros costumbristas de la capital de la eterna primavera, conforman el legado de la artista paisa María Villa, nacida en 1909 en Guarne y cuyas obras se han expuesto en museos de Bogotá y Medellín.

La esencia de su arte será recreada en el seriado "Soy María Villa", que relatará el camino que se trazó la antioqueña en diferentes oficios para mejorar su técnica. La experiencia que tuvo haciendo el servicio doméstico en la casa de una familia alemana que llegó al país, haciendo repostería o cuidando niños le sirvieron para perfeccionar sus dos grandes talentos: afinar pianos y pintar lienzos que mostraban la cotidianidad de la Antioquia de mediados de siglo XX.

"Hay vidas que merecen ser contadas. Nos entristece mucho saber que las nuevas generaciones no conozcan ni la obra ni la vida de María Villa. Esta es la historia de una mujer valiente, valerosa y ejemplar. Ella es un canto a la vida porque tuvo la valentía de empezar a vivir en el momento en el que para muchos la vida está terminando. Eso hay que contarlo", dice María del Pilar Fernández, productora de la serie televisiva.

Esta producción, dirigida por María Cecilia Vásquez, cuenta con reconocidas figuras de la actuación nacional como Alejandra Borrero, quien estará encargada de interpretar a la artista. Ricardo Mejía, Pilar Álvarez, Luz Myriam Guarín, Ángela Patricia Cano, Diego Vásquez, Vicky Hernández, Juan Alejandro Gaviria, Jonatan Cabrera, Juliana Posso y Andrea Nieto completan el elenco de esta propuesta.

Para la actriz Alejandra Borrero, la artista paisa le dejó su ternura, su capacidad creadora y su humildad. "Ver esa felicidad de una mujer sencilla y que no necesita nada para ser feliz es realmente increíble. ¡Qué mujer hermosa!", asegura.

La actriz añade que "muchas veces pensamos que a los 60 años la gente no tiene nada que dar y a esa edad es que María Villa comienza una nueva vida, se casa con un hombre 30 años menor que ella y hace una producción artística que hace que su obra llegue incluso al Banco de la República. Fue una de las cosas bellas que transgredió todo lo que sucedía en su época, fue capaz de traspasar las barreras del arte con su inocencia".

La productora de la serie explicó que la historia se contará en seis capítulos de treinta minutos, cada uno de los cuales rescatará la influencia de la artista, "Nuestro objetivo es que esta producción llegue pronto a pantallas internacionales", detalló Fernández.

'Soy María Villa' es uno de los proyectos ganadores de Abre Cámara 01 y obtuvo un incentivo económico de $620.400.000,00 millones de pesos. Con este programa, el Ministerio de las TIC entregó cerca de 24 mil millones de pesos a 72 producciones, en un proceso en el que no solo se entregaron los recursos, sino que se acompañó y siguió la preproducción de cada una de las obras en marcha.

"En 2021 fueron 37 los jurados nacionales e internacionales de amplia trayectoria en el sector, quienes le dieron el visto bueno a las producciones ganadoras de Abre Cámara 01, proyecto con el que impulsamos la reactivación económica del sector audiovisual e incentivamos que se cuenten historias tan importantes para el país como la de 'María Villa'", comentó María Cecilia Londoño, coordinadora de Fortalecimiento al Sistema de Medios Públicos del Ministerio de las TIC.